Escribe: Israel López
Años atrás, causaron eco entre los medios especializados las declaraciones del entonces estrella de WWE Daniel Bryan, quien expresó su admiración hacia la lucha libre mexicana y específicamente para el “Maestro Lagunero” Blue Panther, de quien manifestó su deseo de enfrentarse en el ring en un futuro.
Es verdad que previo a su ingreso a WWE, llegó a tener apariciones esporádicas en México con Toryumon y AAA (en esta última, resultó lamentable cómo los narradores ni su nombre sabían), dichas declaraciones se vislumbraban muy lejanas, considerando el rol estelar que en ese momento poseía en la empresa norteamericana.
Pero hemos llegado al 2024 y ese dream match se concretará el próximo 29 de marzo en la Arena México, durante la ya tradicional función anual “Homenaje a 2 Leyendas”, gracias a la nueva y sorpresiva alianza entre el CMLL y AEW, la compañía estadounidense que ya comienza a ser una alternativa en aquel país y en la cual ahora milita “The American Dragon”, quien por cierto, ha retomado su antiguo nombre; Bryan Danielson.
Tuve la oportunidad de saber de Danielson hace aproximadamente 20 años, gracias a la revista Súper Luchas, la cual cubría a muchas de las empresas independientes del país vecino, entre ellas, Ring of Honor (la misma donde brillaron elementos como CM Punk, Samoe Joe, entre otros), en donde el gladiador ya daba muestras del gran talento que hasta la fecha mantiene.
Si bien es cierto que el encuentro anunciado para marzo es una lucha de 4 contra 4 (por el CMLL, Panther se acompañará de Místico, Volador Jr. y Último Guerrero; mientras que AEW, además de Danielson, estará representada por Jon Moxley, Claudio Castagnoli y Wheeler Yuta), esto no impide que sea un enfrentamiento que mantiene altas expectativas y que además, permite la posibilidad de prolongar la estadía del “Dragón Americano” en México, y ¿por qué no?, algunas visitas de Blue Panther a Estados Unidos, lo que significaría la cereza en el pastel a su ya veterana trayectoria.
Y si líneas arriba mencioné que era “sorpresiva” esta alianza entre ambas empresas, es porque hasta hace algunas semanas, AEW mantenía (o sigue manteniendo, pero en pausa), intercambio de talento con AAA, por lo que si antes veíamos con frecuencia a Pentagón Jr, Fénix o Hijo del Vikingo en los cuadriláteros de la compañía norteamericana, ahora vemos a Místico, Volador Jr. y Hechicero, acontecimiento que ha sido tomado con agrado por los aficionados de los 2 países.
Ojo, eso no significa que los elementos de AAA sean malos (siempre ha sido mi empresa favorita, aunque desde hace unos años atraviesa por un bache), sin embargo, las ideas conservadoras que históricamente han caracterizado a los directivos del CMLL impedían estos duelos.
¿Será posible ver en un ring de AEW a elementos del CMLL enfrentándose a los de AAA?
Se vislumbra complicado, pero no imposible. De ser así, nosotros, los aficionados, definitivamente seremos los más beneficiados, mientras tanto, vamos a disfrutar de esta novedosa alianza entre la lucha libre y el wrestling.
Comments