Escribe: El Viejo Margaro
Definitivamente la lucha libre cambió, y eso es algo normal. Todo ha evolucionado y si las disciplinas no lo hacen se vuelven monótonas y pueden quedar en el olvido. Es normal que en todos los deportes y disciplinas existan variaciones; porque todo se transforma: el modo de entrenar, el tiempo de entrenar, la alimentación, y en general los hábitos que vamos teniendo.
Hablando de la Lucha Libre profesional, la preparación que tienen algunos Luchadores, se puede comparar con la de otros deportistas de otras disciplinas.
Sin embargo la contra parte de la evolución de la Lucha Libre Mexicana ha hecho que el reglamento sea inexistente, enfocándose únicamente en el espectáculo y no en la parte deportiva.
Hace años, en México creíamos que la lucha mexicana era mejor del mundo, y realmente somos los mejores del estilo y folclore mexicano; además de que nuestros exponentes actuales compiten con los mejores del mundo, sin embargo estamos lejos de ser los únicos mejores del mundo y en gran parte esto se debe a qué, en otros países las reglas de los combates son claros, y se respetan como en cualquier otra disciplina. Eso hace que los gladiadores realmente se brinden al máximo y en cada combate tengamos como ganador al mejor de cada división.
En nuestro país la mayoría de las luchas ya no son uno a uno, sino, dobles y hasta triples. Hemos llegado a ver luchas 1 vs nadie, con el argumento de que el público de México no está preparado para este tipo de luchas, y realmente no lo estamos y nunca lo estaremos.
La lucha Libre México dejó de ser tan respetada como en su época dorada y eso hace que muchos aficionados dejen de interesarse en ella.
He llegado a ver alguna luchas actuales donde las llaves son nulas; donde solo existen los castigos y movimientos sincronizados, en las cuales el respetable exige a gritos una llave de esas que algunos luchadores ya ni se molestan en aprender. Hemos visto combates en los cuales ni si quiera se ve la toma de referee.
¿Y dónde quedó la toma de referee?
Tal vez se perdió en las arenas pequeñas, o tal vez se perdió en los entrenamientos de lucha que ya ni dan profesores, sino aprendices. Tal vez se perdió junto con el reglamento de la lucha libre profesional.
Me gustaría pensar que es cuestión de tiempo para que alguna autoridad tome cartas en el asunto y podamos ver el reglamento de la lucha libre profesional en todas las arenas, para darle la seriedad que ha perdido y que podemos encontrar en otros países. Y con esto, se vuelva a tener el protagonismo que un día tuvo.
Comments