Redacción: El Viejo Margaro
Después de todo, sí se llevó a cabo el Torneo de Lucha Libre de la Expo Feria De Tulancingo 2023, organizador por parte de la Presidencia Municipal De Tulancingo y la Empresa Local, DTU.
En un principio el torneo llamaba a todos los luchadores, profesionales de la región a participar en dicho certamen, dónde uno se los primeros premios, sería una lucha en el evento que se llevó a cabo en la misma fecha del torneo.
En dicho evento se esperaba la participación de decenas de luchadores locales y de otras partes del país. Entre gladiadores, luchadoras, luchadores exóticos y minis. Sin embargo, la falta de información, confusión en los requisitos y el día y hora elegidos para este torneo, hicieron que únicamente fueran dos los representantes de la región de Tulancingo en la convocatoria.
Este hecho llamó mucho la atención entre el gremio que practica la lucha libre y la afición tulancinguense, ya que la actividad luchistica en el municipio es bastante popular. Lamentablemente, en un principio se manejó la idea, que corrió como rumor, de que el requisito principal para participar, era portar la licencia de luchador profesional.
Sin embargo, las únicas instituciones para expedir este documento oficial, son las Comisiones de Lucha Libre de cualquiera de las 21 entidades que la tienen. En general, en el Estado de Hidalgo no existe una institución la cual tenga algún vínculo con la comisión de la Ciudad de México; por lo cual, es difícil que los luchadores locales porten la licencia de luchador profesional, o quienes la tienen, únicamente han dado dinero a personas por un documento que no tiene validez.
En caso de no contar con dicha licencia, los practicantes de la lucha libre, podrían entregar, el día del registro, una carta firmada, por parte de sus profesores, en la cual conste que llevan tiempo entrenando y practicando el deporte del costalazo.
Sin embargo, algunos de los luchadores no se encuentran actualmente entrenado, además que no haber especificado a las escuelas avaladas por el municipio para dicha inscripción. Entre las escuelas que actualmente se encuentran activas, están: La Escuela Municipal De Lucha Libre De Tulancingo, ubicada en la unidad deportiva, La Escuela De La Dinastía Crazy, ubicada en el polígono Guadalupe, El Centro De Desarrollo, a cargo de la empresa DTU, y el semillero de nuevos talentos, Luchando Libre, cargo del profesor Aero Boy, ubicado en el autolavado VM, así como el grupo que comanda Némesis también este recinto mencionado.
Cabe mencionar que además de estas escuelas, algunos jóvenes se congregan de manera espontánea para entrenar lucha en distintos puntos de la ciudad.
El día y hora del evento
En Tulancingo es muy popular la lucha libre, y son bastantes los jóvenes que la práctica, pero son, realmente, contados los gladiadores que se dedican de lleno a luchar, obtenido un beneficio económico; por tanto, la mayoría de luchadores locales tienen trabajos comunes para mantenerse a ellos y a sus familias. También son poco lo que cuentan con algún negocio propio o título de profesionista. Además de que muchos son estudiantes y justo en estás fechas, es cuando van regresando a clases.
El Torneo de Lucha Libre, fue uno de los pocos torneos de feria, celebrados entre semana, dejando fuera a la gran mayoría de luchadores Tulancinguenses, que ni si quiera se pudieron inscribir.
El torneo se llevó a cabo, tal y como se tenía planeado, con luchadores de varias partes de la república y el extranjero; además de luchadores, que ya estaban programados en el cartel, que seguramente no se querían quedar sin la oportunidad de ganar el torneo, por lo cual decidieron inscribirse.
Lamentablemente, solo fueron dos los luchadores representantes de Tulancingo, que se llevaron buenas críticas por parte del jurado compuesto por leyendas de la lucha libre mexicana.
Un torneo que no debe quedar en el olvido
Si bien, el certamen no tuvo la convocatoria esperada por parte de las autoridades, sería una excelente idea hacerlo cada año con una mejor planificación; en día y hora cómoda para los participantes locales y foráneos. Esperando también, que las autoridades correspondientes trabajen en las políticas publicas necesarias para profesionalizar el deporte en la entidad y que realmente se expidan licencias de luchadores profesionales hidalguenses, además de dotar de un espacio neutral para practicar la lucha libre en Tulancingo.
Y que así, no se quede este torneo en el olvido como paso con El Mes de La Lucha Libre, en Tulancingo.
Comments