Redacción: El Viejo Margaro
¿Qué premian los campeonatos de lucha hoy en día?
En la lucha libre después de las luchas de apuestas de máscaras y cabelleras, los combates más importantes son las luchas de campeonato, o por lo menos así debería de ser. Sin embargo, la mayoría de luchadores ya muestra desinterés por estás preseas que se supone tendrían que ser muy importante en la carrera de un luchador.
Este desinterés se debe a varios factores. Y es que a lo largo de los años, los estados, cuidades, promotora y algunas empresas se han dejado de fijar en premiar a un verdadero campeón.
Esto me hace preguntarme ¿Qué premia un campeonato hoy en día?
Recuerdo que hace años los campeonatos eran contados y tenías que pasar por múltiples requisitos para, siquiera, ser retador a un campeonato. Esos requisitos eran deportivos, en los que te exigían una preparación de Atleta; obviamente existían categoría que se definían mediante el peso de un gladiador, cómo se hace en otras disciplinas. Entonces, tenías que prepararte según tu categoría para tener, verdaderamente al mejor de la división.
Esto ha cambiado en la era moderna y cada año, no dejan de salir nuevas promotoras y "empresas" con la siempre promesa de competir con las empresas grandes del país; por su puesto, cada promotor viene con su respectivo campeonato.
Es decir, ni si quiera nos centramos ya en tener las mejores divisiones de cada ciudad, cómo se hacía en mis tiempos. Seguramente las empresas y promotoras se rigen bajo sus propias normas, y viendo algunas luchas actuales dónde se disputa un cinturón de campeón, es difícil saber que es lo que significa ganarlo.
Tal vez sea el mejor momento que vive en la actualidad un luchador o luchadora o tal vez la empatía que tenga con la gente; y es que ya los combates no son técnicos, ni a ras de lona. ¡Es más! Ya ni se ve la toma de referee. En cambio vemos luchas con artefactos: tablas, sillas, charolas y hasta tachuelas.
Es cierto, la lucha evolucionó, pero hay empresas y promotoras que hicieron divisiones extremas para ese tipo de combates, pero pareciera que ahora todos los cinturones se deben pelear así.
Lamentablemente, con la creación de muchos campeonatos es difícil tomar en cuenta a los campeones actuales, a menos de eso se queja la gente, puesto que hay promotoras que solo hacen temporadas cortas y ahí dejan los cinturones, de por vida. Vemos a Luchadores y Luchadoras bicampeones, tricampeones y hasta tetracampeones, con correas de cinturones más maltratado que las reglas de la lucha libre, o Luchadores que después de ganar un título lo dejan ahí, en la vitrina a ver cuándo se le ocurre al promotor hacer la lucha o el torneo para disputar el cinturón.
Lamentablemente, en el país no hay una institución que regule el uso de campeonatos en la Lucha Libre, y al parecer estos se han convertido en artículos decorativos de la indumentaria de un luchador. Las reglas no son claras como en otro países donde se les da más importancia; incluso tienen reglas para jugar un campeonato después de 365 días de no haberlo expuesto, algo que en nuestro país es inexistente.
Sí bien las grandes empresas en México y el mundo de lucha y otros deportes de contacto, nos tienen acostumbrados a trofeos y cinturones lujosos, tal parece que la necesidad de las promotoras por tener un cinturón, hace que hagan uso de casi cualquier cosa para premiar a un luchador.
Desde sierra de máquinas pintadas de manera artesanal, hasta laminas con alguna impresión pegada. Hemos visto desde los cinturones más lujosos, hasta cinturones hechos con madera forrados con vinil.
Ojalá y por lo menos en nuestro estado se haga una limpia de todos estos campeonatos, ya que la gente aficionada la lucha libre, es difícil de engañar y esto puede generar que pierda interés en nuestro amado deporte.
Comentários